Congreso Internacional Reconocimiento de la Fertilidad Perspectivas para América Latina. Managua , Nicaragua 22, 25 de Octubre,2008.

Asociación Nicaragüense por la Vida ( ANPROVIDA). Dr. Rafael Cabrera A
Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares  ( IVAF). Dr. Javier Mandingorra.
Revisión y Edición de los Resumenes:
                                                                                                                                                                    Grupo de Estudio de la Bioética  “ En Defensa de la Vida ”. ( Junio  2010).

 

ESTUDIO DE LOS TIPOS DE SECRECIÓN CERVICAL.

RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD EN EL CICLO OVÁRICO, LACTANCIA Y MENOPAUSIA.

 

Palabras claves:  conocimiento de la fertilidad /día ouci/ fase fértil/fecundabilidad/ secreción cervical/.
Key word:  cervical mucus/ natural family planning/ fertility awareness/
 

 

Dra.Helvia Temprano
Hospital Universitario Teresa Herrera La Coruña España

Prof. Erik Obeblad

Prof. Emérito del Dto.  De Biofísica Médica.  Universidad de Umea.  Suecia.

Prof. J. Ramón Vidal Romaní
Catedrático de Geodinámica Externa.  Universidad de La Coruña. España.

 

Microscopía electrónica realizada en los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Coruña.

 

Introducción: 

La secreción cervical que antes quedaba reservada a la práctica e investigación  médica se considera actualmente como el indicador natural de la mujer por el que reconoce fácilmente su fertilidad o infertilidad.

Se elabora en el epitelio ciliosecretor del endocervix, cambiando- la cantidad, aspecto y filancia – en dependencia de los niveles hormonales circulantes.  Por las sales minerales que contiene, e inducida por los mucoides, cristaliza permitiendo hacer una valoración objetiva a microscopía óptica y determinar sus componentes a microscopía electrónica de barrido por rayos X.

John Billings (1953)  realiza una búsqueda bibliográfica para encontrar un indicador de fertilidad que pudiera ser reconocido por las mismas mujeres.

Eric Obeblad (1966) describe unidades de secreción, clasificando 2 tipos: estrogénico (E) y gestagénico (G).  Observa que la secreción E incluye una secreción fluída  (S string-sperm trasmisión) y otra más densa (L loaf), representando la topografía en la ovulación y estableciendo un diagrama de porcentajes de G, L y S durante el ciclo  (1983),  también describe la secreción P  (del pico de fertilidad) con posible acción mucolítica facilitadora del ascenso espermático (1990).

 

Otros indicadores de fertilidad son la temperatura basal bifásica:  W Squire (1868);  Van de Velde (1905) la relaciona con la ovulación, y los cambios anatómicos del cérvix que difunde E.F.  Keefe.  La OMS indica utilizar 2 parámetros para obtener mayor eficacia.

 

Objetivos

1)      Reconocer los tipos de secreción cervical, según su patrón cristalográfico propio, a microscopía óptica y electrónica de barrido identificando los componentes cristalinos por dispersión de energía de rayos X.

2)      Cuantificar los parámetros biofísicos: cantidad, aspecto y filancia de la secreción cervical en el ciclo ovulador, lactancia y menopausia.

Material

 

·     Se estudiaron a microscopía óptica en total 623 muestras de 546 mujeres que acudieron al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Teresa Herrera de La Coruña:

·    Consulta de Reproducción Humana 363 muestras en 346 mujeres: 304 m. en ciclo ovulador – 59 m. ciclo anovulador.

·    Consulta de Ginecología Endocrina. 260 m. en 200 mujeres (100 m. en 80 mujeres con lactancia materna y 160 m. en 120 mujeres que presentaban anteraciones funcionales del ciclo incluyendo menopausia.

·    Se estudiaron a microscopía electrónica de barrido 40 muestras correspondientes a 40 mujeres: 26 m. en distintas etapas del ciclo ciclo;  11 m. en lactancia y 3 en menopausia aplicando dispersión de energía de rayos X en 24 m. : 12 en pre y periovulación, 10 en lactancia y 2 en menopausia.

 

Metodología

1)  Preparación para microscopía óptica.  Con un espéculo se observa el grado de apertura del orificio cervical; la secreción endocervical se aspira con una jeringa de insulina, tabulando la cantidad, aspecto y filancia; depositada la muestra en un porta, se extiende radialmente dejándola secar a temperatura ambiente.  Posteriormente se determinan los tipos de secreción en el microscópio óptico a 10x. valorando el grado de fertilidad e infertilidad según el diagrama de Obeblad que permite tambien datar el día del ciclo.  Dividimos el ciclo en 6 fases correspondiendo la 3 del día -4 al día 0  (ovulación).  Ninguna mujer recibía tratamiento hormonal.

2)  Preparación para microscopía electrónica e identificación de elementos. Se obtiene la muestra del endocervix con la misma metodología utilizada anteriormente depositándola sobre un disco de carbono de 25 mm. De diámetro.  Metalización con hilo de carbón en un Sputter SCD004 mediante un Jeol Scanning Microscope JSM- 6 400 con un equipo eXL-LINK Analitical cuantificándose en el programa LINK: 2 AK – 4.

 

Resultados

Cristalización.

 

·     Optica.  Se identificaron los tipos de secreción L, S, P y G.  El diagrama de Obeblad es muy útil en ciclos ovuladores irregulares, no es aplicable en lactancia.   Si se mantiene lactancia materna con más de 6 tomas/día la secreción es tipo G 100%.  En menopausia encontramos tipos  L y S en baches amenorreicos con niveles de E2 de 90 pg /ml.

·    Electrónica.  Componentes cristalinos:  cloro (CI),  sodio (Na),  azufre (S),  potasio  (K),  magnesio (Mg),  calcio (Ca),  y fósforo (P).  Todos los cristales eran de ClNa.  La media de S en lactancia materna fue 4.39  % y de 10.29% en la mixta.  Cantidad máxima:  Analizadas 123 m. (día-4 al 0 de ciclos ovuladores) se obtuvo una incidencia de 78.57% en el día 0; de 77.42% en el – 1 y de 66.66% en el-2.  Aspecto transparente:  Analizadas 205 m.  (del día – 6 al +3 de ciclos ovuladores) alcanzó un 83.86% en el día – 1; 72.72% en el -2 y de 71.42% en el día 0.  Filancia:  En 205 m. se obtuvo una media de 6.2 cms en la fase 2  (dia -9 al -5), de 8 cms. En la fase 3  (del – 4 al día 0) y de 5.7 cms. En la fase 4 (del +1 al +5).

 

Conclusiones:

 

1)    Por su patrón cristalográfico propio, los distintos tipos de secreción se identifican fácilmente a microscopía óptica y electrónica, permitiendo la aplicación de la dispersión de energía de rayos X analizar los componentes de los cristales.

2)   La determinación de porcentajes según Obeblad permite datar el día del ciclo con una técnica eficáz, sencilla y de bajo costo.

3)   Las variaciones en la cantidad, aspecto y filancia de la secreción cervical informan a la mujer, con precisión, de su fertilidad o infertilidad.